Diego Ontiveros

Publicaciones de Diego Ontiveros

La migración de zorzales en la Península Ibérica

13-01-2016 · Diego Ontiveros · Artículos · comentario 0

Zorzal En el último número de Caza Deportiva nos hacíamos eco de un estudio sobre zorzales, en el que participarán activamente las sociedades federadas andaluzas de caza, y que tiene como finalidad analizar la fenología migratoria de las distintas especies de este grupo de aves cazables. En la actualidad, cualquier reivindicación planteada ha de tener un aval científico que acredite la necesidad de que la administración asuma las peticiones formuladas, y en este sentido se ha plateado el estudio sobre la fenología de los zorzales en Andalucía.

El riesgo de la sobreabundancia de especies cinegéticas

20-07-2015 · Diego Ontiveros · Gestión cinegética · comentario 0

Ciervo (Fotografía: Elena Muñoz) Ahora que ha caído este artículo en mis manos, recuerdo el desafortunado espacio que dedicaron en un famoso programa de televisión a criticar la iniciativa de fomentar la caza entre los niños ridiculizando una publicación al respecto. El conocimiento riguroso de lo que ocurre en el medio natural en distintos escenarios, es la única forma de no caer en tópicos en uno u otro sentido, de no idealizar la vida en la naturaleza y de considerar a las distintas especies animales dentro de su verdadera función en el medio, donde pueden pasar de ser un elemento imprescindible para su conservación, a una verdadera amenaza para la misma.

La salud de las liebres medida a través de sus lances con los galgos

12-05-2015 · Diego Ontiveros · Caza Menor · comentario 0

Liebre El análisis de las relaciones entre depredadores y presas ha sido objeto de numerosos estudios científicos a lo largo de la historia. No obstante las presas no son meras espectadoras de este escenario; muy al contrario cuentan con numerosos mecanismos que les permiten escapar de los ataques y de hecho en la naturaleza lo consiguen en el 90 % de las ocasiones en las que son perseguidas. Uno de los aspectos más desconocidos de esta relación, es cómo influye el estado de salud de las presas en la probabilidad de su captura por parte de los depredadores.

La opinión de los cazadores andaluces, en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo

09-03-2015 · Diego Ontiveros · Caza Menor · comentario 0

Portada revista científica Allá por la primavera de 2012, y tras contactar con nosotros miembros de un grupo de investigación del Instituto de Recursos cinegéticos de Castilla La Mancha (IREC), a una buena parte de los directivos de las sociedades federadas (al menos de Granada) se les pidió colaboración rellenando unos cuestionarios destinados a conocer su opinión sobre la gestión que actualmente se está llevando a cabo con la perdiz roja y sus preferencias en la caza de la misma. En los mismos se preguntaba sobre las que podrían ser, según los entrevistados, las mejores opciones para la caza de la perdiz, incluyendo cuestiones como cuánto se estaría dispuesto a pagar en función de la pureza de las perdices ofrecidas por los cotos, la importancia de la existencia de vegetación natural bien conservada o especies amenazadas y la experiencia del propio entrevistado al respecto.

Parásitos internos, uno de los problemas de las perdices de granja

09-02-2015 · Diego Ontiveros · Gestión cinegética · comentario 0

Perdiz Roja Pese a que con mucha frecuencia estamos leyendo artículos y noticias sobre la Perdiz Roja, no es menos cierto que es mucho el camino que nos queda por recorrer para comprender todos los factores que están influyendo en el declive poblacional que está sufriendo la patirroja en las últimas décadas en toda Europa. Uno de los aspectos más controvertidos, y sobre el que casi todo el mundo tiene algo que opinar, es su liberación en los cotos como medida de reforzamiento poblacional, o lo que comúnmente llamamos repoblación.

primera anterior siguiente ultima
Compartir Twitter Facebook Google Plus LinkedIn