José Luis Garrido

Publicaciones de José Luis Garrido

¿Qué debemos hacer una vez finalizada una temporada pésima de perdiz roja?

07-03-2016 · José Luis Garrido · Gestión cinegética · comentario 0

Perdiz Roja Ha finalizado una temporada de caza muy deficiente para la perdiz roja en toda España. Después de la tan nefasta de 2012-13, que tuvo aquel bochornoso junio y verano, esta de 2015-16 la ha superado. Me refiero a la mala respuesta de la perdiz roja, porque los años de tanto calor son malos para la perdiz.

Esta sociedad, incluidos los animalistas, elimina millones de animales

Animalistas y prestigio de cazador

02-09-2015 · José Luis Garrido · Opiniones · comentario 2

Cuando cazaban mi abuelo desde 1920 y mi padre, desde 1935, ser cazador tenía un prestigio social tanto en el medio urbano, donde eran cazadores casi todos los dueños de fincas, como en los pueblos donde tenían escopeta los que podían comprarla, que eran unos pocos. En cualquier pueblo, la agricultura era la mayor fuente de empleo, pero el salario del jornalero del campo no daba para escopeta. En los pueblos podían costearse un arma el señor cura, el médico, el boticario, el hacendado y cualquiera que tuviera una actividad u oficio que supusiera un salario en moneda que permitía pagarla, como era el caso de mi familia ferroviaria. En aquella época de tanta penuria, finalizada la guerra civil, me contaba mi padre que iba de caza y le salían dos o tres pretendientes pidiendo por favor acompañarle para ayudar a traer la caza, que a veces era muy poca. El morralero sabía que las liebres, perdices y conejos no estaban para regalar, pero si de un tiro caían tres o cuatro gazapos, que él limpiaba en un pispás, al final se llevaba un conejo a casa, o el zorro (que también se lo comían) o alguna paloma si caían muchas en el disparo. Volver de caza con la alforja preñada y las patas de la rabona a la vista, era una entrada triunfal en el pueblo, tanto para el cazador, como para el auxiliar que se sentía también protagonista de la hazaña. En mi pueblo, unos 600 habitantes, había al finalizar la guerra (1939) solamente tres cazadores: mi abuelo, mi padre ?con escopeta y máuser por ser somatén?, y un labrador del pueblo, que se mantuvieron hasta casi 1950 en que salieron dos escopetas más. En España ya había 195.000 cazadores en este año.

El Silvestrismo, acosado

15-01-2015 · José Luis Garrido · Opiniones · comentario 0

Jilguero (Pepe Sierra) El silvestrismo es una actividad tradicional e incruenta que consiste en la captura en vivo de aves fringílidas para su mantenimiento en cautividad con fines de adiestramiento para el canto. Esta captura y adiestramiento de pájaros cantores debe incluirse en la modalidad de caza científica, pues eso es en pureza el silvestrismo. No tengo ninguna duda que practicar el silvestrismo es amar intensamente a los pájaros y que adiestrarlos para el cante requiere mucha paciencia, como cualquier otro arte de amaestramiento de especies.

Una vacuna española contra la RHD variante se comercializará en breve

Nueva enfermedad hemorrágica del conejo

05-05-2014 · José Luis Garrido · Caza Menor · comentario 1

Conejo FAC En 2011 aparecieron en varias granjas españolas unos casos atípicos de la enfermedad hemorrágica (RHD), provocados por una cepa variante de la enfermedad que producía extrañamente la muerte de gazapos, preferentemente de 11 a 40 días, cuando era conocido que la RHD clásica de 1986 no afectaba a gazapos menores de 50 días. Esa cepa variante de la enfermedad se detectó en granjas de Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de Galicia y Portugal. En estos momentos está propagada por todas las provincias españolas. El aumento progresivo de los casos atípicos de RHDV en gazapos ha hecho investigar el virus responsable de la nueva patología. En 2011 se detectó en los gazapos analizados de Navarra la presencia de un nuevo tipo de virus RHDV-N11, que era hasta entonces desconocido en España y con una estructura diferenciada del virus clásico RHDV (Parra F. 2014).

Morir por amor a la caza

02-01-2014 · José Luis Garrido · Artículos · comentario 2

Recuerdo que he preguntado a algún cazador cómo llevaba lo de la caza y se le nublaban los ojos cuando me informaba que lo había dejado todo un mal día, cuando se truncó su vida por un disparo quebrador.

primera anterior siguiente ultima
Compartir Twitter Facebook Google Plus LinkedIn