El jabalí en la provincia de Málaga

En la provincia de Málaga, y en algunas zonas aledañas de las provincias de Cádiz y Sevilla, la población de jabalíes ha experimentado un aumento tan espectacular en los últimos años que se está convirtiendo en una auténtica plaga.

Martes, 14 de Enero de 2014 · Jorge Gabernet · Caza Mayor · comentario 1
Debo aclarar que no se trata de jabalíes en estado puro, sino mayoritariamente de ejemplares híbridos, en mayor o menor medida, y que en algunos lugares se ha comprobado incluso la existencia de cerdos vietnamitas asilvestrados.
 
Los resultados de las monterías que se celebran en los últimos tiempos dan buena fe de esta situación, siendo normal abatir un numero de ejemplares impensable hace diez años y comprobándose que la mayoría de los ejemplares capturados son híbridos. Creo que esta excesiva abundancia de jabalíes puede tener efectos muy negativos para el medio ambiente, como cualquier otro desequilibrio oblacional, y que la especie, en Málaga, se encuentra en una situación de claro descontrol.
 
Es bien sabido que el jabalí es un animal omnívoro y que constituye uno de los principales predadores de las especies de caza menor, en particular de la perdiz y resulta significativo que el número de perdices en nuestro país en los últimos años vaya en proporción inversa al aumento de la población de jabalíes. Además, el jabalí puede ser transmisor de enfermedades infecciosas graves, como la tuberculosis y la triquinosis, y la excesiva densidad de la especie favorece la propagación de las mismas. Hace tiempo que en la zona de Gaucín se ha registrado un brote de triquina sin que hasta la fecha se haya
conseguido poner freno al mismo.
 
Por otra parte, los jabalíes son los principales responsables del aumento en el número de accidentes de tráfico producidos por especies cinegéticas, sin olvidar los daños a la flora e incluso a los campos de golf. He podido ver recientemente en Internet las imágenes de un jabalí deambulando por el arroyo Jaboneros, en la malagueña barriada de El Palo.
 
En definitiva, creo necesario adoptar medidas correctoras con carácter de urgencia y en mi opinión, dichas medidas deben pasar por la intensificación de la presión cinegética sobre la especie, alargando el período hábil de caza de la especie, básicamente. Aunque haya quien no opine lo mismo, creo que la caza es la forma más eficaz de controlar al jabalí, y no debemos olvidar que una de las finalidades de la caza es precisamente mantener la correcta densidad de las poblaciones y contribuir así al equilibrio natural y la biodiversidad.
 
La situación no es exclusiva de Andalucía; ante la proliferación excesiva de jabalíes, en muchas zonas de Cataluña se ha autorizado su caza durante casi todo el año, lo que ha permitido disminuir significativamente la densidad de la población.  En nuestra Comunidad, por el contrario, todavía no se ha adoptado ninguna medida especial, a pesar de que me consta que la  Consejería está estudiando el asunto. Pero, como las cosas de palacio van despacio, no estaría de más que mientras se adoptan las medidas que se decidan, la  Delegación Territorial de Medio Ambiente de Málaga diera más facilidades para la caza de la especie, eliminando las limitaciones que existen, por ejemplo, para los aguardos nocturnos, que solamente se autorizan de lunes a jueves y durante dos semanas al mes.
Compartir Twitter Facebook Google Plus LinkedIn

Últimas entrades de Jorge Gabernet

03-09-2013 · Opiniones ·

El turismo cinegético en Andalucía

Al hablar de los diferentes tipos de turismo se suele distinguir entre turismo de sol y playa, turismo cultural, turismo de golf, turismo rural, etc, pero se suele olvidar el turismo que tiene como...

18-03-2013 · Caza Mayor ·

Los parias de la Caza Mayor en Andalucía

No sólo en la India existen las castas. También en el reino animal, y en concreto, en las especies de caza mayor presentes en Andalucía, existen marcadas diferencias sociales entre unas especies y...

Ver todas

Últimas entrades en Caza Mayor

18-03-2013 · Caza Mayor ·

Los parias de la Caza Mayor en Andalucía

No sólo en la India existen las castas. También en el reino animal, y en concreto, en las especies de caza mayor presentes en Andalucía, existen marcadas diferencias sociales entre unas especies y...

Ver todas