Lunes, 25 de Julio de 2016 · José Antonio López · Caza Menor · comentario 0

Las migratorias cinegéticas y el cambio climático

Las migratorias cinegéticas y el cambio climático Las migratorias cinegéticas y el cambio climático

La cuenca Mediterránea conforma un área con gran biodiversidad y con gran heterogeneidad de ambientes que se localiza en una zona estratégica, actuando como encrucijada entre tres continentes (Asia, Europa y África), albergando poblaciones de aves que en sus rutas migratorias encuentran aquí las condiciones ambiéntales más propicias para su supervivencia. El Mediterráneo es un paso obligado para millones de individuos que, para completar su ciclo biológico, transitan entre las áreas euroasiáticas hacia las zonas tropicales del continente africano. De esta manera, las aves llegan a criar desde el sur, mientras que en otoño llegan desde el norte evitando el frío de esas latitudes. En este movimiento migratorio, la Península Ibérica se localiza geográficamente en una ubicación estratégica para canalizar este flujo de las poblaciones europeas, hacia y desde África, a través del estrecho de Gibraltar.

La salud de las liebres medida a través de sus lances con los galgos

12-05-2015 · Diego Ontiveros · Caza Menor · comentario 0

Liebre El análisis de las relaciones entre depredadores y presas ha sido objeto de numerosos estudios científicos a lo largo de la historia. No obstante las presas no son meras espectadoras de este escenario; muy al contrario cuentan con numerosos mecanismos que les permiten escapar de los ataques y de hecho en la naturaleza lo consiguen en el 90 % de las ocasiones en las que son perseguidas. Uno de los aspectos más desconocidos de esta relación, es cómo influye el estado de salud de las presas en la probabilidad de su captura por parte de los depredadores.

La opinión de los cazadores andaluces, en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo

09-03-2015 · Diego Ontiveros · Caza Menor · comentario 0

Portada revista científica Allá por la primavera de 2012, y tras contactar con nosotros miembros de un grupo de investigación del Instituto de Recursos cinegéticos de Castilla La Mancha (IREC), a una buena parte de los directivos de las sociedades federadas (al menos de Granada) se les pidió colaboración rellenando unos cuestionarios destinados a conocer su opinión sobre la gestión que actualmente se está llevando a cabo con la perdiz roja y sus preferencias en la caza de la misma. En los mismos se preguntaba sobre las que podrían ser, según los entrevistados, las mejores opciones para la caza de la perdiz, incluyendo cuestiones como cuánto se estaría dispuesto a pagar en función de la pureza de las perdices ofrecidas por los cotos, la importancia de la existencia de vegetación natural bien conservada o especies amenazadas y la experiencia del propio entrevistado al respecto.

El lamentable estado del corazón de la Marisma del Guadalquivir

03-12-2014 · Cesar Troncoso · Caza Menor · comentario 0

Estado de una zona de las marismas del Guadalquivir Lamentable es el estado actual del curso del paraje natural del brazo del este del río Guadalquivir. Un espacio protegido que discurre por las marismas en el margen izquierdo del río con una extensión aproximada de veinte kilómetros de largo con orillas colonizadas por aneas, carrizos, tarajes y pastos. Antaño corazón de la marisma, y actualmente rodeado de arrozales, cerrados de pastizales, y otros cultivos. Por sus idóneas características, constituye la estación de invierno de muchas anátidas y otras especies palustres migratorias provenientes del norte de Europa.

Consideraciones sobre el empleo de "reclamos" para la caza del Zorzal

25-11-2014 · Federacion Andaluza de Caza · Caza Menor · comentario 2

Zorzal común En relación a las distintas consultas efectuadas a la FAC ante la posibilidad de emplear "pitos de boca o fuelle" para la práctica de la caza de los zorzales, atendiendo a su consideración como reclamo mecánico y si este medio de caza es susceptible de poder ser utilizado en la practica cinegética, esta Federación realiza la siguientes consideraciones técnicas y jurídicas al respecto:

Una vacuna española contra la RHD variante se comercializará en breve

Nueva enfermedad hemorrágica del conejo

05-05-2014 · José Luis Garrido · Caza Menor · comentario 1

Conejo FAC En 2011 aparecieron en varias granjas españolas unos casos atípicos de la enfermedad hemorrágica (RHD), provocados por una cepa variante de la enfermedad que producía extrañamente la muerte de gazapos, preferentemente de 11 a 40 días, cuando era conocido que la RHD clásica de 1986 no afectaba a gazapos menores de 50 días. Esa cepa variante de la enfermedad se detectó en granjas de Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de Galicia y Portugal. En estos momentos está propagada por todas las provincias españolas. El aumento progresivo de los casos atípicos de RHDV en gazapos ha hecho investigar el virus responsable de la nueva patología. En 2011 se detectó en los gazapos analizados de Navarra la presencia de un nuevo tipo de virus RHDV-N11, que era hasta entonces desconocido en España y con una estructura diferenciada del virus clásico RHDV (Parra F. 2014).

primera anterior siguiente ultima
Compartir Twitter Facebook Google Plus LinkedIn

Cosas de Caza

Caza Menor

Todo sobre la caza menor, artículos de opinión, novedades y toda la actuadlidad