Martes, 14 de Febrero de 2017 · Raúl Arana · Gestión cinegética · comentario 0

Coto "La Viñuela", más que un coto, una buena escuela de caza.

Coto "La Viñuela", más que un coto, una buena escuela de caza. Coto "La Viñuela", más que un coto, una buena escuela de caza.

Se cumplen 25 años de la constitución del coto "La Viñuela" por un grupo de cazadores, concretamente 12 socios con la ilusión de crear un coto donde no sólo poder disfrutar de lances de caza. Pero se buscaba algo más, como poder gestionar y luchar por la conservación del entorno y de sus especies, un coto donde sus hijos crecieran y se desarrollarán como cazadores, aprendiendo a respetar, amar y cuidar la gran variedad de especies que habitan en este coto, gracias a que está ubicado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, concretamente en el término municipal de Cabra, a las faldas del Santuario de la Virgen de la Sierra

Marcando la diferencia: la buena gestión

27-06-2016 · Clara Freiin von Fürstenberg · Gestión cinegética · comentario 0

Marcando la diferencia: la buena gestión La naturaleza le ha dado al humano la capacidad de razonamiento, y en los último tiempos parece que a algunos se nos está anulando: Vivimos en un mundo en el que se nos acribilla a información, estamos tan acostumbrados a recibir información que automáticamente la ingerimos sin masticar.

¿Qué debemos hacer una vez finalizada una temporada pésima de perdiz roja?

07-03-2016 · José Luis Garrido · Gestión cinegética · comentario 0

Perdiz Roja Ha finalizado una temporada de caza muy deficiente para la perdiz roja en toda España. Después de la tan nefasta de 2012-13, que tuvo aquel bochornoso junio y verano, esta de 2015-16 la ha superado. Me refiero a la mala respuesta de la perdiz roja, porque los años de tanto calor son malos para la perdiz.

El riesgo de la sobreabundancia de especies cinegéticas

20-07-2015 · Diego Ontiveros · Gestión cinegética · comentario 0

Ciervo (Fotografía: Elena Muñoz) Ahora que ha caído este artículo en mis manos, recuerdo el desafortunado espacio que dedicaron en un famoso programa de televisión a criticar la iniciativa de fomentar la caza entre los niños ridiculizando una publicación al respecto. El conocimiento riguroso de lo que ocurre en el medio natural en distintos escenarios, es la única forma de no caer en tópicos en uno u otro sentido, de no idealizar la vida en la naturaleza y de considerar a las distintas especies animales dentro de su verdadera función en el medio, donde pueden pasar de ser un elemento imprescindible para su conservación, a una verdadera amenaza para la misma.

Parásitos internos, uno de los problemas de las perdices de granja

09-02-2015 · Diego Ontiveros · Gestión cinegética · comentario 0

Perdiz Roja Pese a que con mucha frecuencia estamos leyendo artículos y noticias sobre la Perdiz Roja, no es menos cierto que es mucho el camino que nos queda por recorrer para comprender todos los factores que están influyendo en el declive poblacional que está sufriendo la patirroja en las últimas décadas en toda Europa. Uno de los aspectos más controvertidos, y sobre el que casi todo el mundo tiene algo que opinar, es su liberación en los cotos como medida de reforzamiento poblacional, o lo que comúnmente llamamos repoblación.

Eficacia de las repoblaciones de Perdiz

10-03-2014 · Diego Ontiveros · Gestión cinegética · comentario 2

La fuerte regresión poblacional que ha sufrido la Perdiz Roja (Alectoris rufa) desde mediados de los años 80 es conocida por todos, pero quizás no lo sea tanto el hecho de que éste no es un problema exclusivamente nacional, sino que se ha producido en toda el área de distribución mundial de la especie (Reino unido, Francia, Italia y España). Con la idea originaria de paliar este problema, en España se liberan al campo una cantidad ingente de ejemplares de granja cuyas cifra es casi imposible de calcular, pero que según algunas estimaciones supera los 3 millones de perdices al año. No obstante, tendríamos que preguntarnos si estas liberaciones tienen como fin el reforzamiento real de las poblaciones silvestres, o en caso contrario, cual es su finalidad. Siempre escuchamos opiniones "pues yo solté algunas y me pareció ver una hembra con pollos? las echamos y he visto alguna al año siguiente...", pero estos testimonios suelen basarse en opiniones (más que en datos) y necesitaríamos conocer lo que los estudios al respecto han demostrado.

Repoblación de conejos: Dónde, cuándo y cuántos

11-02-2014 · Diego Ontiveros · Gestión cinegética · comentario 0

Cuentan algunas teorías, que cuando los fenicios desembarcaron en las costas españolas vieron tal cantidad de conejos, que bautizaron la nueva tierra como I-Saphan-in, literalmente tierra de conejos. En realidad, la traducción literal sería tierra de damanes, pero es que un damán, era la especie más parecida a un conejo que conocían los recién llegados y le aplicaron el mismo vocablo. Esta misma tierra fue Hispania para los romanos y actualmente España.

La nueva cepa viral de la EHV del conejo

31-10-2013 · José Antonio López · Gestión cinegética · comentario 4

La Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHV) fue descrita por primera vez en 1984 en China como una enfermedad aguda, fatal y muy contagiosa del conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) causada por un Calicivirus, del género Lagovirus, con una rápida propagación a nivel mundial que se mantiene en la actualidad.

Talleres prácticos para repoblaciones de conejo

01-02-2013 · Francisco Sánchez Tortosa · Gestión cinegética · comentario 0

Las repoblaciones de conejo son una de las medidas más empleadas por el sector cinegético y las administraciones para revertir la difícil situación que atraviesa el conejo en nuestro país. Sin embargo, la mayoría de las experiencias realizadas han demostrado que la supervivencia de los animales liberados es generalmente muy baja, y por lo tanto, el éxito de esta medida es cuestionada frecuentemente.

primera anterior siguiente ultima
Compartir Twitter Facebook Google Plus LinkedIn

Cosas de Caza

Gestión cinegética

Post, noticias, artículos y opiniones sobre gestión cinegética